Emilia Sandoval/ Reflexiones




trabajo reciente de Shaun C. Leonardo


el querido amigo Shaun residente en Oaxaca el año pasado nos comparte la siguiente pieza y una declaración de principios.

Autorretrato Azua

esmalte para anuncios sobre triplay recortado

2.4 x 2.4 m./ 2010

Esta obra de Shaun C. Leonardo esta inspirado por la novela, ganadora del premio Pullitzser, “La breve y maravillosa vida de Osar Wao” de Junot Díaz. Autorretrato Azua toma el nombre de una region, vistosamente descrita en la novela como el infierno sobre la tierra, en la República Dominicana. A pesar de que Shaun, descendiente de dominicanos, no ha visitado Azua, recrea su más reciente heroíco auto-retrato como un guerrero viviendo dentro de la fatalidad. El guerrero, sin embargo, es impotente – ya que nunca logra al estado heroico. El autorretrato es un poco incómodo, ineficiente ante la pregunta: ¿qué es un heróe si no tiene nada que cuidar?

Esta perspectiva de guerrero apocáliptica abarca elementos en conflicto referentes a la cultura popular masculina, con tonos fuertemente religiosos, de la que el artista es heredero, que han estado presentes en su reflexión. El sentido de heroes hibridizados sigue estando presente en los esfuerzos de Leonardo para comprender la complejidad de su identidad masculina, intentando reconfigurar la iconografía religiosa con la que creció, como testigo de una niñez desconfiada por su exclusion racial.