Emilia Sandoval/ Reflexiones




la movida oaxaqueña

Queridos amigos, en el tiempo que hemos estado desfortunadamente alejados del blog han pasado muchas cosas: el 30 de Julio abre sus puertas la Galería Massimo Audiello Oaxaca (calle Xóltol 110 B, frente cine club EL Pochote), suceso que nutre al mercado del arte contemporáneo oaxaqueño, en este espacio podrán ver obra de Emi Winter, Laurie Litowitz, Luis Carrera, Roberta Neiman, Guillermo Olguín, Alberto Ruiz, Joel Gómez entre otros, le deseamos una larga vida.










Después en el mes de Septiembre se abrió el proyecto NOW (New Oaxaca Workshop) en Porfirio Díaz #413 en el centro de la ciudad; NOW es un proyecto independiente y multidisciplinario en donde se encuentran los talleres de los artistas Luis Carrera, Mariana Gullco, Saúl Hernández, Jaime Ruiz, Arian Dylan, entre otros, cuyo propósito es unirse como gremio y aplicar la estrategia de juntos trabajar con curadores, críticos, promotores de arte, académicos y coleccionistas para difundir y comercializar el arte contemporáneo producido en, con y desde Oaxaca.

También en Septiembre, el día 25 el colectivo La Trinchera, después de dar un taller en Teotitlán del Valle sobre trabajo de imagen en movimiento y su proyección simultanea de manera pública, se presentó en el cine club el Pochote donde hizo una sesión con tecnología análoga hecah en casa;todo un ejercicio visual, performatico y sonoro.








Después en Octubre la charla con Felipe Ehrenberg en La Curtiduría seguido de la clínica que imparte"Espacio", en donde se ha dedicado a dar una terapia de aterrizaje en el ser un artista hoy, con sus dósis de electroshocks a los artistas que acuden y se nutren de la experiencia, reflexión y visión de uno de los artistas mexicanos más importantes, a quien podemos llamar, junto con Maries Bustamante, fundador del arte conceptual en el país. Si no lo conocen, acérquense a la Curti y pidánle estar en una de sus charlas, eso si, siempre hablenle de usted, antes de que les de un jalón de orejas y una brillante reflexión en cuanto al primer acercamiento entre los seres humanos, mismo que debe ser respetuoso y cortés.

Y el 7 de Octubre la apertura de la exposición de Alejandro Nahmad, el artista del mes en la Galería Quetzalli. Tres piezas que reflexionan en torno al quehacer pictórico hoy, con materiales no convencionales. A este jóven oaxaqueño hay que seguirlo muy de cerca. Esta enfocado en la pintura y le conocemos varias buenas piezas.

Esto ha pasado en nuestra ausencia, prometemos no volvernos a atrasar en las noticias de las artes visuales oaxaqueñas.


Por hoy lo que está por venir y que espero verlos y si no que no se pierdan la visita, es:


(ver la información completa más abajo)


26 de Octubre

quinta propuesta del TC3 "Ocupante"/ Joel Gómez


28 de Octubre

Cimbra: Formas especulativas y armados metafísicos

en el Museo de Arte Moderno. En la que participan Mariana Gullco y Ricardo Pinto


30 de Octubre

BANQUETE SALOMÉ #4 : ARTE-ACCIÓN

Performers: María García-Ibánez, Elena Pardo y Thorvald Pazos