Emilia Sandoval/ Reflexiones




IRRIGACION – arte de fibras actuales desde Oaxaca, Guadalajara y Tijuana- Museo de la Ciudad, Guadalajara, Jalisco. Agosto – Septiembre 2012.




Con Alan Sierra el textil es usado, más allá de su condición de paño suave, por su manera simbólica, que a través del contexto de esta muestra, que se presenta en dos lugares, La Alianza Francesa y el Museo de la Ciudad, ambos espacios connotativos de la identidad de un pueblo, da como resultado el emblema de bandera como estructura.  


Oslyn Whizar trabaja con imágenes, telas, hilos y papeles antiguos, para a través de iconos-prendas de mujer, darnos el mensaje de que la seducción femenina añeja es como un arma mortal. Joao Rodríguez al igual que Alan y Alberto que traspolan la naturaleza suave del textil a una condición rígida, esgrafia la piedra con el patrón de diseño de una tela.  

Mónica Iturribarría con ironía y sarcasmo encuentra una posible manera para poder enfrentar y liberar las perpetraciones de la violencia infringida por maleantes, resultado de la sangrante economía capitalista.



Mónica Leyva combina con elocuencia el concepto de su obra con la manufactura. Al usar como soporte un machete su contenido habla del problema del campo en México y al colocarle lana y semillas que con cuidado y dedicación germinan, nos pone en acción el contenido de la obra. Lleva la reflexión hacia que el tejido social de base es la agricultura y que esta viva.



Alberto Ruiz al hacer un tapete con un material rígido, flexibiliza lo firme y con eso nos permite percatarnos de la dualidad de la vida en un mismo elemento. 



Emi Winter trabaja con la tradición de los tapetes de Teotitlán del Valle en Oaxaca, yuxtaponiendo el lenguaje geométrico moderno, logrando con ello la unión de sentidos artísticos, el artesanal y el académico, por medio del material.






 Elena Pardo usa las fibras como conexión del nivel simbólico de una imagen con su posible condición de lenguaje gráfico. 



Y Joel Gómez despliega con maestría las posibilidades de la escultura flexible, misma que nos permite pensar sobre el volumen como una condición suave, porosa, maleable, que junto con el título de la pieza, Dame algo de tu fe para expandir mi éter, nos refiere a que la obra es un dispositivo para captar la energía divina como forma de materialización para condensar cosas bellas.

Tejidos Urbanos durante la inauguración de esta muestra y la de la Alianza Francesa, realizaron la intervención en el espacio con tejidos, que a manera de telarañas simbolizan el destino. Su participación en esta muestra es con intervenciones públicas, en las que en puntos simbólicos de la historia de la ciudad, colocarán tejidos grises o blancos, que serán gestos de lo que obscuramente ha tejido el destino de la comunidad y lo que con claridad ellos vislumbran como puntos o lugares que se tejen como un futuro destino.

olgaMargarita dávila
curadora





Participantes:  Alan Sierra, Oslyn Whizar, Joao Rodríguez, Mónica Iturribarría, Alberto Ruiz, Mónica Leyva, Emi Winter, Elena Pardo y Joel Gómez