Con Alan Sierra el textil es usado, más allá de su condición de paño
suave, por su manera simbólica, que a través del contexto de esta muestra, que
se presenta en dos lugares, La Alianza Francesa y el Museo de la Ciudad, ambos
espacios connotativos de la identidad de un pueblo, da como resultado el
emblema de bandera como estructura.
Oslyn
Whizar trabaja con imágenes, telas, hilos y papeles antiguos, para a través
de iconos-prendas de mujer, darnos el mensaje de que la seducción femenina añeja
es como un arma mortal. Joao Rodríguez
al igual que Alan y Alberto que traspolan la naturaleza suave del textil a una
condición rígida, esgrafia la piedra con el patrón de diseño de una tela.
Mónica Iturribarría con ironía y
sarcasmo encuentra una posible manera para poder enfrentar y liberar las
perpetraciones de la violencia infringida por maleantes, resultado de la
sangrante economía capitalista.
Mónica Leyva
combina con elocuencia el concepto de su obra con la manufactura. Al
usar como soporte un machete su contenido habla del problema del campo
en México y al colocarle lana y semillas que con cuidado y dedicación
germinan, nos pone en acción el contenido de la obra. Lleva la reflexión
hacia que el tejido social de base es la agricultura y que esta viva.
Alberto
Ruiz al hacer un tapete con un material rígido, flexibiliza lo firme y con
eso nos permite percatarnos de la dualidad de la vida en un mismo elemento.
Emi Winter trabaja con la tradición de
los tapetes de Teotitlán del Valle en Oaxaca, yuxtaponiendo el lenguaje
geométrico moderno, logrando con ello la unión de sentidos artísticos, el
artesanal y el académico, por medio del material.
Elena Pardo usa las fibras como conexión del nivel simbólico de una
imagen con su posible condición de lenguaje gráfico.
Y Joel Gómez despliega con maestría las posibilidades de la escultura
flexible, misma que nos permite pensar sobre el volumen como una condición
suave, porosa, maleable, que junto con el título de la pieza, Dame algo de tu fe para expandir mi éter, nos refiere a que la obra es un dispositivo
para captar la energía divina como forma
de materialización para condensar cosas bellas.
Tejidos Urbanos
durante la inauguración de esta muestra y la de la Alianza Francesa,
realizaron la intervención en el espacio con tejidos, que a manera de
telarañas simbolizan el destino. Su participación en esta muestra es con
intervenciones públicas, en las que en puntos simbólicos de la historia
de la ciudad, colocarán tejidos grises o blancos, que serán gestos de
lo que obscuramente ha tejido el destino de la comunidad y lo que con
claridad ellos vislumbran como puntos o lugares que se tejen como un
futuro destino.
olgaMargarita dávila
curadora
curadora
Participantes: Alan Sierra, Oslyn
Whizar, Joao Rodríguez, Mónica Iturribarría, Alberto
Ruiz, Mónica Leyva, Emi Winter, Elena Pardo y Joel Gómez