Emilia Sandoval/ Reflexiones




Pintura Horizontal de Luis Carrera-Maul


Inauguración 4 de junio en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.



artForum /2010


La exposición es una disertación acerca de la condición y tratamiento de La Pintura en la actualidad. Ya es lugar común entre los artistas y gustosos de la pintura hablar y reconocer su llamada “crisis-muerte”, ocurrida desde su primera carta de defunción en manos de Paul Delaroche en 1839, quien proclamó “hoy ha muerto la pintura”, refiriéndose al arribo de la fotografía, hasta la connotada cita de Arthur D Danto “El arte ha muerto” en 1995, pasando por Douglas Crimp en 1981 quien se refirió al trabajo de Ad Reinhard como “las ultimas pinturas que alguien pudiera hacer” comentando sus pinturas negras de finales de la década de los 50´s; sin embargo seguimos refiriéndonos a ella, los artistas, como Luis, piensan y la hacen su campo de trabajo estético, prueba fehaciente que sigue “vivita y coleando”. Entonces ¿a qué aluden tantos pensadores, como los recién comentados, y otros más, tratando su brete?

Entendámonos, el asunto es el cambio y transición del modo de pensar, ser y estar, de la sociedad de mediados del siglo XX a la fecha. La Pintura ha sido el documento visual mejor reconocido como la expresión sublime del espíritu occidental moderno, a ella se le atribuye el valor universal de LA BELLEZA. Como tal es el emblema de virtuosismo y éxtasis, de ahí su importancia como símbolo para reconocer el proceso del arte. Entonces ¿qué pasa con ella, qué es eso que se representa como su conflicto, para que discursamos en torno a su fallecimiento?

La presente colección de trabajos de Luís Carrera-Maul tratan de la pintura como proceso, que se apropian del cambio en el entendimiento de LO PICTORICO desde el fin de ciclo de la figuración, iniciado en las vanguardias del siglo pasado, hasta los encadenamientos minimalistas de Sol LeWitt. Yoko Ono, y tantos otros.

Pintura Horizontal es una provocación para detenerse ante lo que titula, ¿cómo horizontal? Busca en quien lee y la disfrute, otra posición ante la pintura, que se coloque a pensar desde otro lugar para mirar y de ahí al gozar, de aquí la alusión del título al referirse a lo horizontal.

Son 14 pinturas en diferentes formatos: instalación, vídeo, objeto y proceso, que tratan sobre la saturación de la información, sobre la prolífica ausencia de contenidos en el circuito del arte actual, la apropiación, el acto físico de pintar y su condición al hacerlo, la materia en la pintura y su construcción, así como de la relación de la pintura en el museo y en el espacio público; Siempre con un acento reflexivo y crítico ante la serendipia[1], ese descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado. Para colocarnos y en ello advertirnos ante el entendimiento del ritmo actual, el de la causalidad, la coincidencia, para que comprendamos y podamos tomar consciencia de nuestra posición en el aquí y ahora de las circunstancias de la vida y su relación en el cosmos.


olgaMargarita dávila

curadora



[1] Serendipia: Facultad de hacer un descubrimiento afortunado de manera accidental gracias a la capacidad del observador.