Emilia Sandoval/ Reflexiones




Dolerse. Textos desde un país herido. De Cristina Rivera Garza



El pasado 10 de Febrero se presento en la Jícara el libro de Cristina Rivera Garza, Dolerese textos desde un país herido. El libro reúne un grupo de poemas, crónicas y ensayos personales de la autora, el prologo escrito por el periodista Diego Osorno.

Presentado por la autora, Yasnaya Elena Aguilar, y Concepción Núñez Miranda. Fue una charla amena que trataba de presentar a grandes rasgos el contenido del libro Dolerse "Textos des un país herido". Con algunos tropiezos de lectura al principio por una de las presentadoras nos platicaron sobre los puntos relevantes del libro para darnos pie para esta tan interesante lectura que es un tema relevante para el país en gran o menor medida que nos afecta a todos.
El publico en esta ocasión de fin de semana era de diversos profesiones, cosa que me pareció muy interesante pues no siempre tiene un raiting alto de asistencia el mundo de la lectura dando le la vuelta a la asistencia del IAGO.

" Hacer el dolor ajeno un dolor propio"…. Un libro que nos hacer reflexionar y criticar al país donde vivimos, la corrupción, la violencia, un México que se duele que se siente herido y sobre todo nos hace frente sonde los muertos que " son míos y son tuyos", nos hace pensar en este libro para dejar la apatía que tiene a México, para que no entremos en esta dinámica del miedo y cuestinarnos en que país vivimos. Rivera Garza, nos dice que hay que seguir escribiendo y mas aun ante el dolor para no quedarnos en el silencio.

La presentación fue muy amena y hasta nos enteramos como la autora conoció a un buen amigo nuestro que la animo a escribir este libro. Un interesante libro que recomiendo ampliamente y como dijeron en la presentación - "mamá te lo les en dos patadas", pero además de eso es un libro que nos debería ocupar por la ola de violencia, un libro que tal vez nos dará más fuerza y no hará meditar mas sobre el problema.