Emilia Sandoval/ Reflexiones




IRRIGACION – arte de fibras actuales desde Oaxaca, Guadalajara y Tijuana- Alianza Francesa, Guadalajara, Jalisco. Agosto – Septiembre 2012.






En la pieza de Renta Trejo que abre esta muestra, el textil es usado, de una manera simbólica, en su condición de indumentaria de identidad de una comunidad. La obra a través del contexto de esta muestra, que se presenta en dos lugares, La Alianza Francesa y el Museo de la Ciudad, también refiere a la conexión entre pueblos; así alude a una reconfiguración de enlaces en el mundo para una nueva indumentaria o apariencia; más allá de las categorías depredadoras de la economía capitalista, de primer y tercer mundo, esta nueva conformación, que propone Renata, deriva hacia una identidad social basada en los principios naturales, que además de ser la base de nuestra existencia es la nueva-futura riqueza global. 


 Alberto Ruiz con su tapete, también encauza la reflexión al sentido del mundo como un entramado entre fibras naturales y sintéticas, que en este caso son recicladas. La pieza esta tejida con bolsas de basura usadas y restos de hilos de tapetes. 


Emilia Sandoval con sus dos gráficas engaña a nuestra vista. Con la digitalización, ampliación e impresión de invitaciones para exposiciones de arte en París, obtenidas de su más reciente viaje a la capital francesa, bordadas en el original, nos remite a cuán sencillo en el mundo de hoy, es que lo que vemos sea una indeterminada verdad/falsedad. 


 




Mónica Iturribarría con agudeza y delicadeza nos enfrenta a un cruce de sentidos entre lo social y lo personal. En un pañuelo, accesorio muy personal, casi íntimo, borda imágenes de la delirante narco-cultura. Usa puntadas del mas fino dechado de virtudes, a la usanza de nuestras abuelas, para con ello plantearnos la nueva dimensión de lo doméstico: La violencia del narcotráfico que ya esta en demasiados hogares mexicanos. 



La obra de Alan Sierra es un reto para quien la observa en un contexto textil convencional, pero si la asocia al sentido de fibras y entramados, también propuestos en esta exposición podrá disfrutarla. Esta muestra es una de las dos que presenta Alan, la otra esta en el Museo de la Ciudad. Ambas refieren a la conexión de identidad de un pueblo que conllevan los espacios del Museo y la Alianza. En el caso de Franja es la parte que comparten las banderas de México y Francia; una abstracción del blanco, su festividad absurda y referente a tantas asociaciones personales, puesta en evidencia en objetos genéricos. 

Cesar Castillo bordó la frase “… y yo seré la mamá solapadora”, que escucho de manera azarosa en la conversación de unos novios adolescentes, pero que llamo poderosamente su atención. Con la formación científica que César tiene, lapidaria e ingeniosamente, desentraña la psique social que carga a la familia mexicana, ¡sí, es escalofriante!  


Jaime Ruiz evidencia otras fibras sociales, con sencillez utiliza la esencia de los materiales de la obra para dar una sintética reflexión. Con la una criba de un albañil que se utiliza para la construcción, edifica la oración de su pieza: El desplazamiento, en el mundo de hoy, del sistema manual de trabajadores y artesanos, es un hilo natural, ¡observémoslo!


Pablo Llana recicla el desecho del consumismo, a través de usar las envolturas de productos industrializados, como la bolsa de los alimentos chatarra, para resignificar el textil oaxaqueño. Las imágenes que sus obras tienen son estampas de textiles tradicionales de diferentes regiones de Oaxaca, del Istmo, de la Sierra Norte, del Papaloapan y de la Sierra Sur. Con ello Pablo une a al país, de su tierra natal Tijuana con Oaxaca, porque ambos lugares tienen en común los productos industrializados. 


Y Joao Rodríguez en sus gráficas evidencia las posibilidades de las fibras como elementos visuales; sus posibilidades de reproducción, casi infinitas, así como su conexión natural en árboles y piedras, tanto como con nosotros, que somos un textil vivo hecho de tejidos, como el óseo, epitelial, así como de fibras sociales que nos animan y mueven como comunidad.




Tejidos Urbanos durante la inauguración de esta muestra y la de la Alianza Francesa, realizaron la intervención en el espacio con tejidos, que a manera de telarañas simbolizan el destino. Su participación en esta muestra es con intervenciones públicas, en las que en puntos simbólicos de la historia de la ciudad, colocarán tejidos grises o blancos, que serán gestos de lo que obscuramente ha tejido el destino de la comunidad y lo que con claridad ellos vislumbran como puntos o lugares que se tejen como un futuro destino.



Colectivo Tejidos Urbanos

olgaMargarita dávila
curadora





Participantes: Renta Trejo, Alberto Ruiz, Emilia Sandoval, Mónica Iturribarría, Alan Sierra, Cesar Castillo, Jaime Rui, Pablo Llana, Joao Rodríguez y Colectivo Tejidos Urbanos.