Emilia Sandoval/ Reflexiones




Sin Título: Arte Contemporáneo desde Oaxaca. olgaMargarita dávila garcía


"La historia es una destilación del rumor." Thomas Carlyle

El libro de artistas/curador que ha realizado olgaMargarita dávila es sin duda alguna una proeza que hay que celebrar. No solo por la publicación en sí, sino también por la cantidad de peripecias por las que paso para poderlo publicar después de dos años y cuatro meses que duró la gestación del mismo así como por los alcances que pueda detonar en el futuro. Se trata de una publicación que era necesaria para la ciudad de Oaxaca, por dos grandes razones; la primera, por la gran cantidad de actividades culturales que se registran por año en la ciudad y que los habitantes olvidamos o damos por sentado, y la otra por el número de artistas que se encuentran trabajando, como atinadamente lo desmenuza la autora a lo largo del libro,  con, desde y en Oaxaca.   

En la primeras líneas de este “libro-objeto” la autora nos denuncia: “Sin Título-arte contemporáneo desde Oaxaca- es una colección de reflexiones en torno a la creación artística visual en, desde y con Oaxaca, escritas entre 2006 y 2011…” con esta advertencia uno  puede leerlo sin esperar la Historia (con mayúscula) del Arte Contemporáneo en Oaxaca. Sin embargo lo que encontramos a lo largo de los siete capítulos más un apéndice, es una prosa entorno a la producción local, escrita con una voz crítica y a manera de relato los acontecimientos culturales en la ciudad de Oaxaca. Sobre todo en los que olgaMargarita participó de primera mano y ayudó con su experiencia y entusiasmo a echar a andar.

La causalidad me permitió un reto: ¿Cómo hablar de un movimiento artístico que reconozco, desde lo incipiente, con muchísima precisión, sin mitificarlo antes de tiempo y por ello deshacerlo? Sencillo, me dije: hay que articular una publicación que fuera en extremo decorosa, distinguida, gustosa para leer y mirar relajada, sin jerarquías y protagonismos; que se presente más como una charla sabrosa que como un libro académico o un ensayo aburridón. Sobre todo, me pregunté: como publicar el trabajo de los artistas respetando su obra, sin que ésta se publique pequeña y tristemente en blanco y negro?... Prólogo, p. 10.

El libro en si es un objeto, que contiene las obras “múltiples” de 38 artistas, que acompañan las reflexiones de la autora, quien les solicitó su colaboración para “ilustrar” el libro. Tenían opciones en dos tintas, azul por el añil y rojo por el color de la grana cochinilla (tintes de origen natural con gran tradición local), así como el tipo de papel, que podía ser transparente, rígido, o con texturas y el corte con la posibilidad de suaje, perforaciones… acentuando así la publicación como única en su especie.


Múltiple de Rolando Martinez. Imagen con la que abre el libro SIN TITULO -arte contemporáneo desde Oaxaca-



Múltiple de Beto Ruiz en SIN TITULO -arte contemporáneo desde Oaxaca-

A lo largo del texto, olgaMargarita, va compartiendo datos que son interesantes para la comunidad, algunos enfocados a la desmitificación de la Escuela de Pintura Oaxaqueña y la entrada del Movimiento de Arte Contemporáneo Oaxaqueño a partir de 2006, otros  mostrándonos el interés del artista extranjero por venir a “trabajar” en Oaxaca, y unos más dedicados a la producción local, el boom de la gráfica, así como la no pintura, y los que no encajan en estas categorías. La fascinación del texto radica en la cantidad de cruces referenciales que la autora hace entre un artista local, un dato de las Vanguardias Históricas y la escena contemporánea del arte a nivel global. Por lo que la lectura del libro es muy sencilla y agradable es como escuchar a olgaMargarita, quien con gran desfachatez (en el buen sentido de la palabra, esto es, sin pelos en la lengua, sin una retórica difícil de entender y directo al grano) va hilando de manera sutil, pero con paso firme por los caminos que la trajeron a Oaxaca, de su arraigo con la misma, pues su abuelo era de Pinotepa, de su labor en esta ciudad y de las personas que conforman la actividad cultural de la misma.

Múltiple de Sr. González. Segunda imagen del libro SIN TITULO -arte contemporáneo desde Oaxaca-


Sin título, bien podría volverse un objeto de culto, no solo por la “rareza” de la publicación, sino también por los contenidos, pues abarca a más de 200 artistas y de su confluencia con, en y desde Oaxaca, además de contar con un sitio electrónico www.sintitulooaxacaartecontemporaneo.org que contendrá el directorio de artistas con imágenes y semblanzas, así como un espacio para comentarios del público.  Por lo mismo imagino que el libro, levantará algunas críticas, por la falta de rigor académico, citas y notas al pie de página, pero somos advertidos desde las primeras líneas, que se trata de un libro de reflexiones personales. Se trata de una confesión íntima, de los acontecimientos en Oaxaca, de esos secretos y rumores en el mundillo del arte de la Verde Antequera, de aquello que sabemos o inferimos pero que no lo habíamos podido leer. Y la palabra impresa conlleva una responsabilidad muy grande.

Guillermo Fricke Labastida. Febrero de 2013