Emilia Sandoval/ Reflexiones




Germinar "Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo"


GERMINAR, Primera Tanda de Diálogos Horizontales, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca del 11 al 13 de octubre del año en curso. El objetivo de este encuentro entre profesionistas de la cultura y el arte es crear puentes entre los diferentes agentes activos en las artes contemporáneas de México. Convoca o integra a críticos, curadores, artistas visuales, gestores y docentes del interior del país, quienes esbozarán sus posturas en relación a cómo y desde donde intervienen en el arte contemporáneo.

Esta iniciativa es proyectada por dos espacios independientes de Oaxaca: La Curtiduría y el Instituto de Artes de Oaxaca, dos instancias productoras de conocimiento comprometidas en las prácticas colaborativas no lucrativa en el marco del Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro”, gestionado por la Secretaría de las Culturas y las Artes.

Lo que planteaba Germinar

Lo que se dijo de Germinar y la exposición Mitos Oficiales en la revista "LA TEMPESTAD"

"Mitos oficiales es una exhibición sintomática de esa domesticación de la discordia. Los objetos que encontramos en ella no confrontan al espectador ni negocian con él; por el contrario, participan de una cosmética del compromiso que lucra artísticamente con el derrumbe social del país. Octavio Avendaño delineó una curaduría que apuesta por una toma de conciencia política frente a la historia oficial y la contemporaneidad mexicanas, pero olvidó tomar en cuenta el espacio en el cual se activa y que activa la lectura. Si su propuesta se opone a las instituciones, resulta cuando menos confuso que persiga la legitimación que éstas otorgan." (Óscar Benassini, La Tempestad/30nov)